viernes, 9 de julio de 2010

Diseño Pedagógico de Material Didáctico Multimedia

Diseño pedagógico
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Nombre del MDM: “El mundo de las Vocales

Destinatarios: 2º Ciclo. Niños de Clase media, media-baja. La mayoría de éstos niños están situadon en ambientes de alta vulnerabilidad social. Hijos de Familias en donde el padre es quien trabaja y la madre es dueña de casa.
Las familias son numerosas y viven en hogares de poco abastecimiento para la cantidad de personas que habitan en ella. El curso se constituye de 15 niñas y 8 niños. Es un curso que se destaca por su buena participación y su buen desarrollo psicomotor.

Objetivos de aprendizaje: Que los niños/as aprendan el grafema y fonema de las vocales, identificando donde están presenten en el entorno.

Contenidos curriculares: Bases curriculares / Aprendizajes esperados


2 CICLO: Lenguaje Oral:

1. Mantener una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores.

2. Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.

4. Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

6. Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas).

11. Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.

Lenguaje Escrito: Iniciación a la Lectura y Escritura

2. Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aproximación a la representación escrita de palabra.

4. Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos.

6. Representar gráficamente símbolos y signos(palabras y números), para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.

7. Interesarse en el lenguaje escrito a través del contacto con los textos de diferentes tipos como: Cuentos, letreros, noticias, anuncios comerciales, etiquetas, entre otros.

8. Interpretar la información de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como: Formato, diagramación, tipografía, ilustraciones y palabras conocidas.

10. Iniciarse en la representación gráfica de palabras y textos simples que cumplen con algunos propósitos de su interés, utilizando para esto, diferentes diagramaciones.

Enfoque metodológico:

En cada clase se elaborará un objetivo en pro de la óptima adquisición del aprendizaje a cumplir.
Se planificará quincenalmente.
El aprendizaje se abordará a través del contacto continuo con los fonemas y grafemas de las vocales, siendo esto, fundamental para que los niños/as logren una relación directa entre éstos.
Se trabajará quincenalmente con un mismo aprendizaje esperado, sin embargo, se especificará éste semanalmente de acuerdo al tema y/o intereses de los niños, variando constantemente las actividades a trabajar. Así también, lo que cada una requiere (recursos).
Es importante, enseñarles a partir del juego, porque si aprenden de manera intelectual, en dos meses de vacaciones olvidarán lo asimilado; lo que no sucede si la enseñanza es a través del disfrute con otros niños.
El objetivo es unir las actividades de aprendizaje con lo lúdico, pues los derechos de los niños se tienen que aplicar desde la escuela, donde pasan gran parte de su vida. Una forma de hacerlo es brindarles un espacio para que sean felices en la única infancia que tienen. La idea es que durante las clases, los niños se sientan felices de aprender y reforzar los conocimientos.
La metodología debe ser vivencial, es decir, ellos tienen que experimentar lo que están aprendiendo.

Procedimiento de evaluación:

La evaluación se realizará tras finalizar cada actividad, siendo ésta de carácter formativo y/o sumativo. El placer de los niños salta a la vista. Sin embargo, ver resultados cuantitativos dependerá de la actitud que tenga el docente. Lo ideal es que tome situaciones de su propio mundo para analizarlas y, de ese modo, identificar qué es lo que ellos necesitan aprender o reforzar. Para alcanzar mejores resultados se mantendrá una buena comunicación.
En este sentido, la evaluación será el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares, ya que suministrará información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.
Para nosotros, éste sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico, porque coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan, destacándose los siguientes aspectos: se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar. No basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados, si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas, etcétera Se atiende tanto a los factores internos, como a los externos.
Utilizaremos diseños de Evaluación flexibles o abiertos. La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico, sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizaremos parámetros de comparación o de referencia.

Funcionamiento del entorno:

Describir funcionamiento del entorno educativo con uso de recursos TIC a modo de un guion, especificando actores, actividades y uso de recursos.

1 Etapa: Conocimiento y acercamiento al tema
Se trabajará con una página web, la cual se utilizará tanto en el aula (momento de la rutina dedicado a enlaces), como en la casa. Está página se iniciará con la muestra gráfica del tema: LAS VOCALES, en donde el niño podrá seleccionar múltiples actividades a realizar en torno al tema: Podrá escuchar el sonido de la vocal (fonema), además de palabras que se caracterizan por la presencia de ésta al inicio. Se podrá escuchar canciones alusivas a las vocales. Habrá láminas de trabajos en donde el niño podrá trabajar online y/o imprimir dichas láminas para trabajar fuera del computador.

2 Etapa: Aplicación del Tema
En la página el niño tendrá acceso a diversos juegos de ejercicios, en donde deberá aplicar lo ya aprendido, asociándolo a lo anteriormente trabajado. Los juegos abarcaran diversas áreas de los educandos tales como lenguaje verbal, lenguaje artístico, motricidad fina, memoria, audición, entre otras.

3 Etapa: Retroalimentación y evaluación
Existirá un Quiz Global, en donde se evaluará lo anteriormente trabajado. Este quiz se dividirá en 5 subtemas (uno de cada vocal) mediante actividades lúdicas, que abarcará diversos aspectos a evaluar: Discriminación auditiva, Asociación fonema- grafema, Asociación fonema-objeto, entre otros.

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