viernes, 30 de julio de 2010

RINCÓN DE NOTICIAS

Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA sobre Casen 2009:
(23/07/2010)

"URGE COMENZAR TEMPRANO Y COMENZAR BIEN"
Tras los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socio-Económica, Sergio Domínguez plantea el rol estratégico de la primera infancia en la superación definitiva de la pobreza en Chile.

Haciendo un zoom a los datos entregados por Mideplan, se evidencia una desafiante realidad. El grupo de edad con mayor índice de pobreza en Chile corresponde a los niños que tienen entre 0 y 3 años. Para este tramo el indicador pasó de 21,9% en 2006 a 24,5% en 2009. Casi 9 puntos más que la tasa país.

Al igual que los resultados del Simce, las cifras de Casen 2009 nos imponen el reto de superar la pobreza y las desigualdades sociales desde la cuna. Urge comenzar temprano y comenzar bien.

El cuidado y la estimulación que un niño recibe durante sus tres primeros años son cruciales para el resto de su vida. Las neurociencias nos muestran que durante esta etapa, se produce un 75% del desarrollo cerebral. La presencia de vínculos afectivos y de un ambiente que lo desafía a descubrir y conocer, tiene un fuerte impacto en su futura capacidad de aprender.

Un niño que inicia su etapa escolar mal alimentado y mal estimulado tendrá serias dificultades para alcanzar a uno que vivió sus primeros años en mejores condiciones.

Todos sabemos que a menor quintil de ingresos de su familia, menos posibilidades tiene un niño de acceder a un jardín o a una sala cuna. De ahí el esfuerzo por expandir la oferta pública cada día.

En los 1.000 jardines gratuitos de Fundación INTEGRA, más de 72 mil niños de entre 3 meses y 4 años, hijos de las familias que viven en vulnerabilidad social en el país, reciben un programa de educación y nutrición diseñado especialmente para su edad.

Hoy contamos con herramientas que nos permiten evaluar y nos corroboran que en estas aulas sí se está revirtiendo el pronóstico de los niños nacidos en condiciones de desventaja socioeconómica.

La educación inicial adquiere un rol estratégico, que debiera lograr cada vez mayor presencia en la agenda pública como un proyecto país que nos involucre a todos.

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INTEGRA ADJUDICA MATERIAL DIDÁCTICO Y ESCOLAR 2011

(15/07/2010)


Fundación Integra, como cada año, ha culminado con éxito el proceso de licitación de material didáctico y escolar para todos sus jardines infantiles y salas cuna.

El 100% de los jardines infantiles y salas cuna de Integra contará en marzo de 2011 con renovado material didáctico y escolar, gracias a la culminación del proceso de licitación, a cargo del Departamento de Abastecimiento y la Dirección de Estudios y Programas.

En dos jornadas, las coordinadoras técnicas de la Región Metropolitana, con criterios técnicos preestablecidos por la Dirección de Estudios y Programas, preadjudicaron los productos que, en el segundo día, fueron seleccionados por un comité de directores del nivel central, compuesto por cinco miembros con derecho a voto.

20 empresas se adjudicaron el material didáctico y escolar por un monto de 810 millones de pesos.

Durante la adjudicación, representantes de Contraloría y Staff Jurídico velaron por el cumplimiento estricto de las normas establecidas para el proceso. Además, el Departamento de Prevención de Riesgos, se preocupó de analizar eventuales riesgos en los productos seleccionados.

Gracias al proceso, 72 mil niños de todo Chile y sus educadoras y agentes educativas podrán trabajar con nuevos materiales durante todo el próximo año.

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DECÁLOGO INTEGRA PARA RECONOCER UN BUEN JARDÍN INFANTIL
(13/07/2010)

Una invitación a los padres a ser protagonistas en el resguardo de las condiciones de bienestar y calidad que ofrecen los jardines infantiles y salas cuna es la propuesta de Fundación INTEGRA al dar a conocer 10 pasos para reconocer el buen funcionamiento de los establecimientos.

A partir de su reconocido liderazgo en educación inicial, INTEGRA reúne los conocimientos de sus especialista en estos valiosos consejos para las familias.



La Fundación cuenta con procedimientos y estándares de calidad definidos, evaluaciones a su programa educativo realizadas por entidades externas y, junto a la Universidad Católica desarrolló el único instrumento estandarizado de medición del logro de aprendizajes esperados en educación preescolar, el PLAEP-R, que se aplica anualmente en sus salas.

“Hemos sido proactivos porque creemos que el foco de la educación preescolar debe estar en la evaluación de la calidad y el compromiso con un enfoque de derechos que pone al niño y la niña al centro de su quehacer”, señaló Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA.

Estas son las recomendaciones:

1.- El jardín debe tener siempre las puertas abiertas a las familias. Un apoderado debe poder visitar a su hijo a cualquier hora organizándose con el equipo educativo del jardín.

2.- Verificar que el trabajo con niños tenga una intencionalidad educativa: Debe existir una planificación del trabajo educativo que se realiza cada día. Es importante que los padres conozcan esta planificación.

3.- Las evaluaciones son muy importantes. Es el único medio para conocer las necesidades educativas de los niños. Por esto, los padres deben exigir que se evalúen los aprendizajes de los niños y deben preocuparse de conocer cómo se los evalúa.

4.- El jardín debe contar con ambientes adecuados y organizados para el aprendizaje: material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.

5.-También es un indicador el hecho de que al visitar la sala del jardín, encontremos que los niños tienen distintos materiales para elegir, esto demuestra que se respetan los intereses y necesidades de cada niño.

6.- Seguridad, confianza y afecto. Los niños aprenden explorando, y para atreverse a explorar requieren estar en un ambiente donde se sientan seguros y en confianza. Una relación calurosa entre los adultos responsables y los niños es esencial para este fin. Averigüe la forma cómo el equipo del jardín enfrenta situaciones conflictivas de adaptación, problemas emocionales y accidentes. Pregunte si permiten a la madre o personas significativas acompañar durante la primera semana al niño, para que su acercamiento sea progresivo.

7.- Confirmar que quien esté a cargo del jardín infantil, sea un profesional de la educación parvularia. Preguntar dónde estudió y qué título posee la o las profesionales a cargo del jardín.

8.- Verificar los aspectos que denoten una correcta higiene (baños, lugares de muda, cocina, etc.).

9.- Conocer el programa alimentario y chequeando que este sea nutricionalmente adecuado.

10.- Estar atentos a las señales que nos envían los hijos, por ejemplo si muestran una resistencia considerablemente recurrente a acudir al jardín, más allá de lo normalmente esperable en los periodos de adaptación (marzo, después de vacaciones de invierno, después de alguna licencia larga).

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INTEGRA LAMENTA FALLECIMIENTO DE SUPERVISORA TÉCNICA
(12/07/2010)





Los funerales de Eva Muñoz se realizaron ayer, en el Cementerio Metropolitano, ocasión en que trabajadores y trabajadoras de la Fundación, se reunieron para despedirla.

La noche del 10 de julio murió, a raíz de una falla cardíaca, la Supervisora Técnica Eva Muñoz Robles, quien trabajaba en Fundación Integra desde 1993, iniciando su carrera como directora del jardín infantil “Leonor Solar” de Las Condes. En 1996 asumió en la oficina regional el cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

“Educó a tantos niños y niñas, a tantas educadoras y a tantos profesionales, sólo con el tesón y esfuerzo que ella imponía, buscando siempre la justicia como trabajadora, luchadora y defensora de su profesión, siempre buscando su rol y llevando la Misión de nuestra Fundación a todos los lugares en donde se desempeñó”, expresó Rodrigo Criado, Director Regional Fundación Integra, Región Metropolitana Sur Oriente.

Fundación Integra expresa sus condolencias a su familia, en especial a su hija Natalia y a su nieto José Pablo y acompaña en estos difíciles momentos a la Oficina Regional donde trabajó por 14 años.

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INTEGRA Y CChC INAUGURAN MODERNO PRIMER JARDÍN DE LA RECONSTRUCCIÓN
(08/07/2010)

Cerca de 120 niños y niñas de las comunas de Parral y Retiro son los primeros en recuperar sus jardines gracias al aporte de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Flamantes edificios modulares de 300 m2, con aire acondicionado en todas las salas y ventanas de termopanel para un adecuado control termo-acústico, fueron donados a Fundación INTEGRA por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para recuperar los jardines infantiles “Los Triguitos” (Parral) y “Girasol” (Retiro), que resultaron totalmente colapsados tras el terremoto del 27 de febrero.

Ambos establecimientos eran parte de la vida diaria de estas localidades desde fines de la década del 70. Emblemáticos, su desaparición trajo consigo sentimientos de tristeza y desesperanza para las familias, el equipo de educadoras y 120 niños, cuyas vidas cambiaron abruptamente.

Gracias al aporte de los empresarios de la construcción, se pudo dar una solución rápida y definitiva, instalando modernos módulos educativos que serán inaugurados por Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA y Lorenzo Constans, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Este solidario y contundente aporte nos permite inaugurar hoy, con un alto estándar de calidad, los dos primeros jardines infantil de la reconstrucción”, agradeció Sergio Domínguez.

Con amplias salas y espacios equipados para favorecer el desarrollo de los niños, los nuevos jardines han sido recibidos con gran entusiasmo por la comunidad de esta zona devastada por la catástrofe.

“Los dos jardines infantiles que hoy inauguramos son parte de nuestro Proyecto EntreteNido, que considera la reposición de 12 jardines infantiles en localidades afectadas por el terremoto de las regiones VI, VII y VIII, tales como Iloca, Dichato, Coronel, Arauco, Concepción, Chillán Viejo, Placilla, Peralillo y Cocalán. La iniciativa, que se suma a otras realizadas previamente, beneficiará a más de 830 niños”, explicó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Más proyectos en INTEGRA

En la zona afectada por el terreno, Fundación INTEGRA cuenta con 634 establecimientos, con una cobertura total de 47.350 niños y niñas, el 71% del total país atendido por este organismo.

El 67% de los establecimientos de la zona sufrió daño, entre ellos 14 resultaron colapsados y 56 con daño severo.

Además de la Cámara Chilena de la Construcción, países como Australia, Brunei y Estados Unidos, el cantante Ricardo Arjona y el consulado chileno en Los Ángeles, están apoyando la reparación y reconstrucción de los jardines y salas cuna del territorio afectado.

“La Fundación se encuentra diseñando los proyectos para incorporar nuevos aportes y así reanudar lo antes posible y aún en mejores condiciones que antes de la catástrofe, la atención a los niños”, informó Sergio Domínguez, Director Ejecutivo de INTEGRA.

Fundación INTEGRA es uno de los principales proveedores de educación preescolar en Chile. Está presente en todo el país a través de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72 mil niños. En las 15 regiones del país, sus establecimientos gratuitos constituyen un apoyo real a familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatro años de edad.

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DIRECTOR EJECUTIVO VISITA JARDINES INFANTILES DE LOS RÍOS
(02/07/2010)




Para estrechar lazos con el equipo regional y conocer las prioridades y el trabajo educativo que se lleva a cabo en los 29 jardines infantiles y salas cuna, llegó hasta la capital regional de Los Ríos el Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA, Sergio Domínguez, en lo que constituye su primera visita a la Región.

La máxima autoridad nacional de INTEGRA fue recibida por Mirella Canessa, directora regional de la Fundación, quien coordinó una intensa agenda que contempló una audiencia con el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, reuniones con el Equipo Técnico Regional, con las 29 directoras de establecimientos y la visita a 7 jardines infantiles y salas cuna de la región.

Sergio Domínguez visitó los jardines y salas cuna “Suyai”, “San José” y “Trinidad” en la comuna de San José de la Mariquina, y los establecimientos “Cuncunita”, “Luz de Los Ríos”, “Esperanza” y “Pequeña Misión de Jesús”, todos emplazados en sectores periféricos de la ciudad de Valdivia, donde la autoridad se hizo presente tanto en la jornada normal como en el Programa de Extensión Horaria, instancia que aprovechó para saludar y conocer a las trabajadoras de los jardines infantiles, a los apoderados y principalmente a los niños.

PRIORIDADES

“Como Director Ejecutivo me gustaría, al igual que a ustedes, que Fundación INTEGRA sea un referente líder en educación inicial en Chile y más allá de nuestras fronteras, entregando educación parvularia de calidad y atención integral, que se traduzca en una ventaja comparativa y significativa para los niños y niñas que están asistiendo a nuestras salas cuna y jardines infantiles”, sostuvo Sergio Domínguez.

También planteó algunas propuestas sobre el futuro de Fundación INTEGRA, entregando certezas respecto de que “seguiremos entregando educación parvularia gratuita tal como lo hemos venido haciendo, para lo cual no nos conformaremos sólo con el apoyo logístico y financiero del Estado –recursos públicos- sino debemos comenzar a aplicar estrategias de marketing que nos permitan contar con los apoyos del mundo privado, de las empresas, con el fin de entregarles a los niños y las niñas todos los recursos que requieran para lograr los aprendizajes de calidad”.

Recalcó, además, que para la Fundación es prioritaria la reconstrucción de los jardines destruidos total o parcialmente durante el último terremoto y tsunami, así como mejorar gradualmente la calidad educativa, potenciando lo que ya se tiene conquistado “como el currículum INTEGRA, que es uno de los mejores en Chile de acuerdo a la evaluación PLAEP-R, así como fortalecer y mejorar el desempeño de todas las trabajadoras y los trabajadores de la región y del país, para sacarle el mejor provecho a lo que estamos haciendo en beneficio de los niños y niñas”.

Al final de su recorrido, el Director Ejecutivo de Fundación INTEGRA encabezó una reunión de retroalimentación con el equipo de la Dirección Regional de Los Ríos, dando a conocer su satisfacción por lo observado en los jardines visitados y sobre todo en el trabajo realizado por las tías en aula, “lo que demuestra el compromiso y esfuerzo que despliegan a diario los equipos de la región por hacer bien el trabajo”. Domínguez comprometió a los 458 trabajadores de Los Ríos, para entregar una mejor calidad educativa y atención integral a los niños y niñas de los 29 jardines y salas cuna INTEGRA que existen en la zona.

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