viernes, 9 de julio de 2010

Propiedad Intelectual v/s Piratería...

Cada ser humano posee diversas capacidades y habilidades que según los medios que éstos posean, desarrollan y llegan a cumplir sus sueños integralmente. Esto es en el ámbito informático, artístico, literario, entre otros. Es así como éstas personas plasman su inteligencia en productos de diversas expresiones que requieren de un tiempo y espacio destinado exclusivamente. Dichos productos son de exclusiva propiedad de su autor, y ante la ley, es un derecho proteger la propiedad intelectual. Ello hace que llegan a adquirir un valor monetario elevado en la mayoría de las veces y por lo general inalcanzable para los usuarios.

Los usuarios, a través del tiempo, han sofisticado diferentes maneras de obtener programas informáticos, música, películas, literatura, vestuario, etcétera, de manera ilegal, lo que se conoce como piratería. Cifras oficiales muestran que sobre el 70% de las personas acceden por este medio de comercialización a productos de necesidad personal o para seguir lucrando con ello.

Ante tal problema sociocultural, se requiere soluciones rápidas, eficaces y que apunten directamente a propiciar un consumo por parte del usuario responsable y ético.

A continuación se plantará una compacta solución. Primero que todo, para atacar esta controversia, se hace necesario educar a la población sobre el valor de la propiedad intelectual y la legislación vigente, Ley 17.336 de Propiedad Intelectual que penaliza con multas y penas de cárcel el uso y comercialización ilegal de diversos productos con derecho de autor. Pero, ¿cómo educar a una población de usuarios que cada día internalizan en su diario vivir la adquisición ilegal o piratería de recursos materiales?

Ante esta interrogante, se pueden implementar estrategias como, realizar charlas en donde un especialista de este tema, presente a la comunidad las desventajas de este tipo de prácticas y la toma de conciencia de ello, ya que muchos usuarios desconocen el delito que cometen con el sencillo acto de comprar un CD de música o un libro con menor número de hojas que el original. Otra medida que sería importante y relevante abordar tratar este tema en los establecimientos educacionales, ya que en éstos se encuentran los actuales y futuros usuarios de software, música, literatura, entre otros recursos.



Esto amerita un trabajo junto a los docentes, ya que respetar la propiedad intelectual es un tema que también se ve abordado en el aula, en donde los niños y niñas por no realizar sus tareas u obligaciones, copian lo realizado por aquellos que oportunamente si lo hicieron. Una buena forma de que entiendan que respetar el trabajo intelectual de otros es importante y ético es que se trate desde pequeños, para así no caer en delitos por desconocimiento o simple negocio.

Junto a lo anteriormente expuesto, se presenta una solución, por la que actualmente han optado la minoría de los usuarios. Ello tiene relación con la elaboración de programas informáticos de menor valor económico y con el uso de software libres como es Open Office que dan la oportunidad de adquirirlos sin cancelar una licencia y otros requerimientos.

Al unir y relacionar reflexiva y éticamente lo planteado anteriormente, se puede comenzar por pensar en que si optamos en conocimiento por recursos con derecho de autor y por ende protegido ante ley como música, literatura, películas, software, entre otros, seremos los únicos perjudicados ante la ley y solo depende de nosotros mismos no serlo.

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